Home    Latest News    Links    Contact Us
 
   
  What is IMSO?  /  Member States  /  Become a Member  /  Basic Documents  /  GMDSS  /  LRIT
 
     
   
 
 
What is IMSO?

History
IMSO Today
Future of Satellite Communications
IMSO’s Responsibilities

Directorate

 
 

OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO
SMSSM Y LRIT

1. ORIGENES

1.1 El establecimiento de la Organización se basó en dos instrumentos de derecho internacional público elaborados bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), a saber:

(a) Convenio de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Marítimas por Satélite (Inmarsat) entre los Estados Partes del Convenio; y

(b) Acuerdo de Explotación entre entidades de telecomunicaciones públicas o privadas (una por Parte) llamadas "Signatarios" designados por un Estado.

Ambos instrumentos entraron en vigor el 16 de julio de 1979.

1.2 El propósito de Inmarsat era disponer del segmento espacial necesario para mejorar las comunicaciones marítimas y, en especial, para mejorar las comunicaciones destinadas a la seguridad de la vida humana en el mar y el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimas (SMSSM). Esta finalidad se amplió posteriormente mediante enmiendas al Convenio y al Acuerdo de Explotación para disponer de segmentos espaciales para las comunicaciones móviles terrestres y aeronáuticas y el nombre de la organización se cambió al de Organización Internacional de Comunicaciones Móviles por Satélite para reflejar las nuevas finalidades.

1.3 Inmarsat se estructuró tomando como base tres órganos principales:

(a) La Asamblea de las Partes (con un voto por cada Estado) que se ocupaba de los asuntos relativos a las políticas en general y de los objetivos a largo plazo de la Organización;

(b) El Consejo, compuesto por 22 signatarios o grupos de signatarios. Tenía facultad para decidir sobre todos los asuntos económicos, operativos, técnicos y administrativos y disponer del segmento espacial necesario para llevar a cabo los fines de la Organización. Los derechos de voto de los signatarios y su utilización del sistema estaban vinculados mediante participaciones de inversión;

(c) La Dirección General, que actuaba como órgano ejecutivo de la Organización, y estaba liderada por un Director General que era a su vez Consejero Delegado y representante legal de la Organización.

1.4 Tras 20 años de funcionamiento satisfactorio, los Estados Miembros y los Signatarios de la organización intergubernamental Inmarsat decidieron enfrentar el desafío de la creciente competencia de los proveedores privados de comunicaciones por satélite y emprendieron, por vez primera, la privatización de todos los bienes y actividades comerciales llevadas a cabo por la organización intergubernamental, manteniendo al mismo tiempo la prestación continua de sus obligaciones de servicio público y la supervisión gubernamental como requisito previo a la privatización.

1.5 En el 12º período de sesiones de abril de 1998, la Asamblea de Inmarsat adoptó enmiendas al Convenio y al Acuerdo de Explotación de Inmarsat destinadas a transformar las actividades de la Organización en una estructura empresarial privada, manteniendo al mismo tiempo la supervisión intergubernamental de determinadas obligaciones de servicio público y en especial el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimas (SMSSM). La Asamblea y el Consejo de Inmarsat decidieron posteriormente implementar las enmiendas a partir del 15 de abril de 1999, en espera de su entrada en vigor oficial. Con ello, se reconoció que era necesaria la temprana implementación de la nueva estructura para poder mantener la viabilidad comercial del sistema en un entorno de comunicaciones por satélite rápidamente cambiante y asegurando así la continuidad de los servicios SMSSM y otras obligaciones de servicio público, a saber: la utilización pacífica del sistema, la no discriminación, el servicio a todas las regiones geográficas y una competencia leal.

1.6 Las enmiendas de reestructuración entraron en vigor el 31 de julio de 2001 y pasaron a ser obligatorias para todas las Partes, incluidas aquellas que no las habían aceptado, y el Acuerdo de Explotación quedó sin efectos en la misma fecha.

1.7 La reestructuración de Inmarsat suponía la creación de sociedades de explotación y de cartera, situadas en Inglaterra y registradas conforme al derecho británico el 15 de abril de 1999, como se había previsto. El mismo día, se firmó el Acuerdo de Sede entre el Gobierno del Reino Unido y la IMSO. También se firmó un Acuerdo de servicio público entre la IMSO y la empresa Inmarsat Ltd. privatizada con efectos inmediatos. Se dio por terminado el Acuerdo de Explotación y los signatarios recibieron acciones ordinarias de la sociedad Inmarsat Ltd., ahora privatizada, a cambio de sus participaciones de inversión. Los requisitos de capital se cumplen recurriendo a los accionistas existentes, a los inversores estratégicos y a la inversión pública mediante la cotización de las acciones en una bolsa de valores (oferta pública inicial). Los satélites de Inmarsat y todo el remanente de los bienes de la anterior organización intergubernamental se transfirieron a la sociedad explotadora privatizada, que sigue administrando el sistema mundial de comunicaciones móviles por satélite, incluidos los servicios de socorro y seguridad marítimos para el SMSSM sin coste alguno o a una tarifa especial.

2. LA IMSO EN LA ACTUALIDAD

2.1 La organización intergubernamental resultante IMSO, integrada por 91 Partes, sigue funcionando a través de la Asamblea de las Partes, su comité consultivo (que abarca a una serie de Estados Miembros designados por la Asamblea) y una pequeña Dirección, dirigida por el Director, que es a su vez el Consejero Delegado y representante legal de la Organización. El Sr. Jerzy Vonau, de Polonia, fue el primer Director de la IMSO, desde el 15 de abril de 1999 hasta el 14 de abril de 2007. El Director actual, el Capitán Esteban Pacha-Vicente, de España, fue nombrado por la Asamblea de la IMSO en septiembre de 2006 y asumió el cargo el 15 de abril de 2007. La Asamblea de las Partes se reúne al menos una vez cada dos años, y el comité consultivo se reúne periódicamente, al menos dos veces al año.

2.2 De acuerdo con las disposiciones pertinentes del Convenio enmendado, del Acuerdo de servicio público y de los estatutos de Inmarsat Ltd., la IMSO está encargada de supervisar las obligaciones de servicio público de la sociedad y, en algunas circunstancias, puede imponer su cumplimiento, en especial de los servicios SMSSM. En el desempeño de estas funciones, la IMSO actúa como aliado natural de la OMI y guardián de las disposiciones e implementación debidas de los requisitos de la OMI con respecto al SMSSM por Inmarsat Ltd. Para facilitar dichas funciones se ha celebrado un acuerdo de cooperación entre la IMSO y la OMI. En virtud de un acuerdo similar celebrado con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la IMSO se asegura de que Inmarsat Ltd. tenga en cuenta las normas y prácticas recomendadas de la OACI de conformidad con el Acuerdo de servicios públicos e informe periódicamente de ello a la OACI.

2.3. También se han celebrado acuerdos administrativos entre el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Director de la IMSO. En virtud de estos acuerdos, la Organización tiene acceso directo a los órganos pertinentes de la UIT, permitiendo a la IMSO desempeñar un papel activo en la creación de políticas de telecomunicaciones internacionales.

3. FUTURO DE LAS COMUNICACIONES POR SATÉLITE

3.1 En los últimos años, los horizontes de las comunicaciones móviles por satélite se han ampliado a un ritmo cada vez más acelerado, y hay varias opciones diferentes en cuanto al diseño y la capacidad de los nuevos servicios. La adopción, por parte de la Asamblea de la OMI, de la Resolución A.888(21) – Criterios aplicables cuando se provean sistemas de comunicaciones móviles por satélite para el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimas (SMSSM), daba una clara indicación de la intención de la OMI de considerar la opción de abrir los servicios de SMSSM a cualquier operador satelital cuyo sistema se ajuste a tales criterios. Lo más probable es que la expansión del mercado tenga lugar en el contexto de una revisión del Capítulo IV (Radiocomunicaciones) del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) y ofrecerá la oportunidad de especificar servicios más efectivos de una manera que permita el uso de capacidades de evolución y constelaciones de satélites no geoestacionarios, aunque esto no ocurrirá a corto plazo. Actualmente, Inmarsat Ltd., con el sistema de comunicaciones satelitales que opera, es el único proveedor global de estos servicios, si bien, tras la reestructura de Inmarsat, el proceso de liberalización y privatización de las comunicaciones satelitales regionales y globales se está desarrollando rápidamente.

4. RESPONSABILIDADES DE LA IMSO

4.1 Como respuesta directa a estos acontecimientos, la Asamblea de la IMSO, en su sesión de 2006, adoptó enmiendas al Convenio de la IMSO con vistas a que, en el futuro, las funciones de supervisión de la IMSO se amplíen a todos los proveedores. Tras varios años de intensas negociaciones, tanto en la IMSO como en la OMI, todo parece indicar que las autoridades gubernamentales están más interesadas en que las funciones de supervisión del SMSSM dejen de recaer en el ámbito de las organizaciones del sector de telecomunicaciones y pasen al de las organizaciones marítimas. Es por ello que, en varias de las asambleas del Comité de Seguridad Marítima (CSM) de la OMI, se ha debatido sobre el futuro del SMSSM y sobre la relación entre el ente regulador marítimo mundial (OMI) y la organización de supervisión (IMSO). Las decisiones del CSM están claras: es necesaria una sólida supervisión intergubernamental y debe hacerse extensiva a todos los proveedores actuales (Inmarsat Ltd.) y a los nuevos proveedores potenciales del SMSSM en el futuro, y la IMSO debe actuar como organismo supervisor en nombre de la comunidad marítima internacional. Como resultado de lo anterior, la OMI ha solicitado formalmente a la IMSO que amplíe inmediatamente sus funciones de supervisión a otros operadores satelitales autorizados para que estos puedan prestar servicios de SMSSM. Este es el principal objetivo de las enmiendas de 2006 al Convenio de la IMSO, que se aplican de forma provisional desde el 7 de marzo de 2007, de conformidad con la decisión de la Asamblea de la IMSO.

4.2 Según las enmiendas de 2006 al Convenio de la IMSO, también recae en la IMSO la tarea de supervisar, además del SMSSM, la identificación y el seguimiento de largo alcance de los buques (LRIT), una nueva iniciativa de la OMI que se ha desarrollado como parte de la respuesta de la OMI para mejorar la seguridad marítima y la protección medioambiental.

4.3 En su octogésima segunda sesión, celebrada a fines de 2006, el Comité de Seguridad Marítima de la OMI (CSM) invitó a la IMSO a asumir la función de supervisión de los futuros proveedores de servicios satelitales del SMSSM de manera inmediata. El CSM también designó formalmente a la IMSO como Coordinador de LRIT e invitó a la IMSO a tomar medidas para asegurar la implementación oportuna del sistema del LRIT.

4.4 En la misma línea de los acontecimientos antes citados, en la decimonovena sesión (extraordinaria) de la Asamblea de la IMSO (5-6 de marzo de 2007) se decidió aplicar provisionalmente las enmiendas de 2006 al Convenio de la IMSO adoptadas en la decimoctava Sesión de la Asamblea, quedando pendiente su entrada en vigor, con efectos a partir del 7 de marzo de 2007, a fin de cumplir con las expectativas de la OMI en relación con la supervisión de los operadores satelitales del SMSSM aprobados o que puedan ser aprobados por la OMI en el futuro, y para la designación de la IMSO como Coordinador de LRIT, con responsabilidad, en particular, de la implementación oportuna del sistema LRIT a partir del 1 de enero de 2008.